Oncología felina.Carcinoma de células escamosas

El carcinoma de células escamosas es la neoplasia epitelial más maligna del perro y del gato. Puede presentarse en dos formas, una forma erosiva (ver foto) y una forma productiva. Aunque es muy insidioso y recidivante, no suele producir metástasis.


Incidencia: los carcinomas de células escamosas nacen del estrato espinoso del epitelio. Son los segundos en incidencia de los tumores felinos. Constituyendo del 9 al 25 % de todos los tumores felinos.

Las formas productivas suelen tener apariencia papilomatosa, aunque sin el típico crecimiento de éstas.

Las formas erosivas-ulcerativas comienzan con costras indefinidas que terminan en verdaderos cráteres que coalescen hasta formar uno de dimensiones muy grandes. Son habitualmente solitarios, ulcerados, firmes y de base ancha. Su localización más habitual es la cabeza, y dentro de ésta las orejas, nariz, labios y párpados.

No suelen metastatizar. A excepción de las formas altamente malignas y aquellas que involucran a los dedos en el perro.

La neoplasia de este paciente felino se confirmó por histopatología.El pronóstico fue muy bueno a corto y mediano plazo.



Localización nasal

La variante más maligna y productora de metástasis son las formas nodulares y distales de las extremidades en el perro. La metástasis más frecuente suelen localizarse en pulmón.

La aparición de este tipo de neoplasia maligna tiene un componente medioambiental y de pigmentación muy importante. Suele estar relacionado con animales de coloración blanca (dálmatas, bullterrier) y la exposición continuada a la radiación ultravioleta.

Este tipo de cáncer puede constituir un modelo ideal para el estudio de la acción de la luz solar y la radiación ultravioleta sobre la piel desprotegida del ser humano. Se recomienda proteger a aquellas especies poco pigmentadas con protectores solares, tatuajes o evitando la exposición a la luz solar directa.


Durante el transcurso de las primeras semanas, la paciente se mantuvo con una sonda nasoesofágica, debido a la falta de ingestión voluntaria de comida.

A partir de la extracción de los primeros puntos, comenzó a alimentarse sin dificultad, salvo el continuo depósito de comida en el resto de los puntos. Este último «inconveniente» no produjo ningún tipo de molestia añadida al animal, salvo una ligera halitosis.



INMUNOVET - CIRCULO VET


INMUNOESTIMULANTE

Suplementos alimenticio que fortalece el sistema inmunitario en perros y gatos.

PREVIENE la aparición de sintomatología clínica y disminuye los efectos por el virus.

REFUERZA el sistema inmunitario y MEJORA la prevención de enfermedades inmunológicas virales.


Si quieres saber más de estos productos naturales, ingresa a nuestra sección de detalle.

https://www.aulavet.cl/productos




Próximo curso de capacitación




WWW.CIRCULOVET.CL

0 vistas