top of page

¡Ojo con el diagnóstico!: la importancia de una consulta oftalmológica actualizada


Para una persona responsable de una mascota, la mirada de su perro o de su gato puede transmitirle alegría, cansancio, hambre ¡o hasta enojo y celos! Para los veterinarios, más allá de todas estas emociones, revisar los ojos debería ser parte del chequeo necesario para conocer el estado de salud de cada mascota que llega a la consulta.


Tan importante como cualquier control, una revisión oftalmológica acuciosa podría ser la clave para un buen diagnóstico y, con ello, clave para el tratamiento correcto de enfermedades que son comunes y que dañan un área tan sensible para perros y gatos, así como para el resto de los animales. Lo más importante es que son enfermedades que generan dolor y pérdida de visión


“Hablamos, principalmente, de enfermedades que afectan al párpado y la córnea, y que son altamente frecuentes: como las úlceras corneales, las neoplasias y enfermedades autoinmunes, que deben ser un 40% de los casos de superficie ocular”, expone Rodrigo Tardón, Médico Veterinario Especialista en Oftalmología, actualmente está radicado en México, donde fundó el primer Servicio de Oftalmología Especializado en el Estado de Guanajuato.


Las enfermedades oculares que se presentan tanto en perros como en gatos, pueden dividirse en dos grandes grupos: Primero tenemos las enfermedades de la superficie ocular, que alcanza un 67% de los casos, y que afectan el área de los párpados, conjuntiva lágrima y córnea. Luego sigue el grupo de enfermedades intraoculares, que es menos frecuente, pero no por ello menos importante: estas son las que generan uveítis, glaucoma o que afectan al cristalino, la retina y el nervio óptico.


“Las principales enfermedades que vemos en consulta son el ojo seco y úlceras corneales… ¿Qué es lo importante de saber aquí? Que una de las principales causas de generarse úlceras corneales, es una enfermedad de ojo seco maltratada”, explica Tardón, haciendo énfasis en la importancia de llegar al diagnóstico correcto. “Entonces después nos preguntamos: ¿Por qué empeora una úlcera si la traté correctamente? Y es porque en general no se trata la causa que generó el problema”.


En otras palabras, los veterinarios muchas veces tratan a los enfermos, pero no las enfermedades. Como médicos, deben buscar las causas, dar un diagnóstico y una vez establecido, indicar de acuerdo a dicha causa un tratamiento para el paciente.


Otras enfermedades súper importantes en la superficie ocular, son las autoinmunes. Muchas veces derivadas o favorecidas por la polución y la contaminación que hay actualmente en el ambiente. “Los rayos azules, violetas y ultravioletas también afectan a las enfermedades autoinmunes, que tienen un gran componente asociado al sol”, afirma Tardón


Con el fin de dar respuesta al cómo enfrentar a un paciente con enfermedades que afectan principalmente a párpado y la córnea, CirculoVet realizará el curso de Actualización en Oftalmología, dictado por Rodrigo Tardón. “Vamos a encargarnos de establecer buenas técnicas de diagnóstico e implementación de tratamientos, que nos van a asegurar resultados ante enfermedades altamente frecuentes y causantes de dolor, pérdida de visión o incluso del globo ocular”, aseguró el especialista.


Un curso que aportará con conocimientos actualizados, métodos de diagnóstico que se pueden instaurar fácilmente en la clínica y, más importante, tratamientos actuales médicos y quirúrgicos, que son desarrollables en cualquier centro veterinario, sin gran complejidad, pero sí con alta eficiencia.

441 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page